No hay salud mental sin derechos

Compartimos la declaración de la «Red Experiencia Santa Fé» en relación a la necesidad de la vacunación contra el Covid-19 de les trabajadores de la red.

La salud es un derecho. Por la urgente vacunación COVID19 a las personas usuarias de Salud Mental

Desde la Red Experiencia Santa Fe queremos dejar en conocimiento a los allegados y adherentes del “Movimiento de Usuarixs y trabajadorxs en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental” de las gestiones que hemos estado realizando en función de nuestra preocupación por no haber podido lograr aún agendar en el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe como una decisión prioritaria y necesaria, la inclusión de la vacunación COVID19 de los usuarios y usuarias de los servicios de salud mental.

Creemos fundamental, aunque pueda resultar redundante, remarcar la especial vulnerabilidad de las situaciones de encierro, de cronicidad, de los pabellones geriátricos, como también usuarios y usuarias en tratamiento ambulatorio y en los dispositivos sustitutivos En el marco de la pandemia ha sido necesario establecer estrategias ambulatorias que requieren para sostener la continuidad, no solo la conectividad (que debiera ser garantizada como en otras provincias se ha realizado) sino acciones que puedan producir soporte para usuarios/as que se ven sumamente afectados/as por las condiciones que la pandemia implica, donde resulta necesaria la preservación y seguimiento de las estrategias ambulatorias.

Desde este marco general planteado y a través del “Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental” (integrante de la Red Experiencia Santa Fe, miembro consejero elegido en Consejo Consultivo Honorario SMyA), nos hemos dirigido a la Dirección Provincial de Salud Mental a través de un pedido de informe sobre la situación de vacunación de usuarias/os de SM. (adjuntamos copia de la nota y respuesta de las autoridades).Dado el tiempo transcurrido y la gravedad de la situación, como Red Experiencia Santa Fe nos hemos dirigido a la Ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano, el día 17 de abril solicitando una urgente respuesta a esta delicada situación. No requerimos más listados: es vacunación ya!!Como Red Experiencia Santa Fe desarrollamos, además junto a las otras organizaciones del CCHSMyA, intensas gestiones para avanzar en la vacunación de usuarias/os en todo el país, dado la evidente inequidad federal y las dificultades en la CABA. Las gestiones del Órgano de Revisión Nacional, red nacional de órganos de revisión, consejos consultivos locales, defensorías, asociaciones, diferentes organizaciones y movimientos y diferentes instancias judiciales como el caso de la CABA, posibilitaron concretar avances.

Desde la Dirección Nacional de SM se ha realizado, con una modalidad de Observatorio, un seguimiento de la vacunación de usuarias/os de SM y se elaboraron informes en base a los datos de las Direcciones Provinciales en COFESAMA. Estos posibilitan dimensionar los avances en las diferentes provincias. La situación que los mismos reflejan respecto de nuestra provincia nos lleva a reclamar una decisión de sostenimiento de una política pública que garantice el derecho a la salud, que hoy es el derecho a la vida misma.

Destacamos el enorme esfuerzo de los y las trabajadores/as de salud que ha permitido sostener cuidados, como también celebramos las gestiones de aquellos y aquellas que diariamente hacen su reclamo en cada rincón de la provincia, pero la Pandemia no da justificativos ni lava conciencias, por el contrario, nos compromete aún más.Creer que se reconoce un derecho cuando no se ejecuta aquello que lo materializa, amenaza con transformarse en una crueldad en la que retorna el rostro del manicomio. Permitir que los usuarios/as enfermen y luego tutelar el dolor es una irresponsabilidad.

Esperamos una pronta respuesta para las personas usuarias por parte del Ministerio de Salud.Esto es una prioridad y una necesidad urgente, por ello el reclamo de lo que es justo y con la solidaridad de todos y todas en esta situación.

Vacunación a todas las personas usuarias de Salud Mental ya

No hay Salud Mental sin acceso a derechos, porque la salud es un derecho. La vacuna es una apuesta a la vida.

Red Experiencia Santa Fe

Consejeras CCHSMyA Iris Valles Tatiana Moreno

Noticias

Cumpleaños

AJUPEF celebra 20 años

Celebramos los 20 años de existencia de AJUPEF con usuarios, familiares y voluntarias. A pesar de las dificultades hemos conseguido en este año 2022 realizar

Seguir leyendo »
Cooperativas Sociales en Salud Mental

PRIMER ENCUENTRO DE LA REGIÓN CENTRO DE LA RED DE COOPERATIVAS SOCIALES

El Horno está para Bollos fue anfitrión del primer encuentro presencial de la Región Centro de la Red de Cooperativas Sociales que se realizó el 13 de mayo en el Centro Cultural La Toma de la ciudad de Rosario. Se trata de un encuentro muy esperado que tuvo dos reprogramaciones en función de las realidades de las experiencias.

Seguir leyendo »