Hacia un reconocimiento legal de las Cooperativas Sociales: Nueva resolución del INAES

El miércoles 30 de marzo de 2022 el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprueba la Resolución 1366/2022 con el objetivo de otorgar un marco legal a las Cooperativas Sociales presentes en el territorio nacional, según lo previsto y promovido por la Ley Nacional de Salud Mental.

La Red de Cooperativas Sociales participó de la Comisión de Cuidados convocada por el INAES en 2020, en ese ámbito propuso generar una Resolución específica que atendiera a la especificidad de las cooperativas de inclusión sociolaboral para personas con padecimientos subjetivos.

El proceso de elaboración fue altamente participativo, incluyendo también el acompañamiento de la comisión de legislación de COOPERAR y aportes tanto de las cooperativas ya constituidas que integran la Red, de aquellos emprendimientos con interés de formalizarse como cooperativas, como de las organizaciones de apoyo.

La Resolución reconoce el carácter multiactoral y define el objeto social de la integración sociolaboral de personas con discapacidad psicosocial. Creemos que este es un gran avance para atender las demandas de nuestro sector y lograr un marco legal específico que promueva la conformación de Cooperativas Sociales en todo el país.

Dejamos el link para ver la Resolución*: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/260191/20220401

*El anexo de la Resolución se puede descargar desde este link.

Noticias

Cumpleaños

AJUPEF celebra 20 años

Celebramos los 20 años de existencia de AJUPEF con usuarios, familiares y voluntarias. A pesar de las dificultades hemos conseguido en este año 2022 realizar

Seguir leyendo »
Cooperativas Sociales en Salud Mental

PRIMER ENCUENTRO DE LA REGIÓN CENTRO DE LA RED DE COOPERATIVAS SOCIALES

El Horno está para Bollos fue anfitrión del primer encuentro presencial de la Región Centro de la Red de Cooperativas Sociales que se realizó el 13 de mayo en el Centro Cultural La Toma de la ciudad de Rosario. Se trata de un encuentro muy esperado que tuvo dos reprogramaciones en función de las realidades de las experiencias.

Seguir leyendo »